Psoriasis

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, no contagiosa, que a veces comienza en la infancia y la adolescencia, pero generalmente en la edad adulta, y suele ser de por vida. Después de la dermatitis alérgica de contacto y la neurodermatitis, es una de las enfermedades crónicas de la piel más comunes.

El aspecto típico es un enrojecimiento escamoso de la piel, muy definido, que se produce sobre todo en los codos, los lados de las rodillas y la cabeza peluda, y que a veces produce picor. Así lo indica también el nombre médico de la enfermedad, que viene del griego "psao" (me rasco). Además de la piel, la psoriasis también afecta a las articulaciones en un 5-10% de los enfermos, y a las uñas en un 50%.

Distribución

El número exacto de personas que padecen psoriasis en la actualidad (prevalencia) sólo puede estimarse, ya que no se dispone de estudios poblacionales suficientemente amplios. En principio, la psoriasis puede aparecer a cualquier edad, pero los estudios nos permiten distinguir entre dos tipos. En el tipo precoz, el llamado tipo 1, al que pertenecen alrededor del 70% de los afectados, la psoriasis suele aparecer antes de los 30 años. Un estudio de Kiel sobre 3.700 pacientes con psoriasis mostró un primer pico de este tipo de enfermedad a los 16 años en las mujeres y a los 21 en los hombres. En cambio, la llamada psoriasis de tipo 2, más rara, suele aparecer después de los 40 años, y en el estudio de Kiel el pico de la enfermedad se produjo a los 60 años en las mujeres y a los 57 en los hombres. Sin embargo, existen otras diferencias: el tipo precoz se asocia más a menudo con una evolución grave, muestra una carga familiar mucho mayor - los factores genéticos desempeñan un papel especial en el tipo 1 - y, en contraste con la psoriasis de tipo 2, se asocia característicamente con ciertos rasgos de la superficie celular, los llamados antígenos HLA.

Factores de riesgo

Los estudios también han demostrado una relación con el tabaquismo, el estrés emocional, la obesidad, ciertos medicamentos, las influencias climáticas y ciertas infecciones.

Conclusión

La psoriasis es una de las principales enfermedades comunes, con una prevalencia del 2-3% sólo en la población alemana. La enfermedad está asociada a múltiples deficiencias y es percibida como muy grave y drástica por los afectados debido a su visibilidad y al estigma asociado. Es necesario actuar en materia de rehabilitación cerca de casa.

Por ello, ofrecemos un dispositivo manual de fototerapia UVB para su uso en la piel en el tratamiento de la psoriasis, el vitíligo y la neurodermatitis. Puede utilizarse en cualquier parte del cuerpo. De serie, nuestros dispositivos están equipados con un tubo de banda estrecha UVB de 311 nm especialmente diseñado.

Fuente: 

Traupe, H., & Robra, B. P. (2002). Folleto temático 11" Psoriasis".